viernes, 31 de mayo de 2013

Núñez del Cuvillo: entre aromas y colores.

ganadería-nunez-cuvillo-euskadiz
Esta semana nos hemos acercado, gracias a la amabilidad de nuestros amigos Gonzalo Pastor y Pepe García, hasta la Finca El Grullo, en la zona conocida como Los Naveros, perteneciente al municipio gaditano de Vejer de la Frontera. Allí pastan los ejemplares de una ganadería brava de gran reconocimiento e historia: los Núñez del Cuvillo. El patriarca de la ganadería, Carlos Núñez Lardizabal, (apellido de origen vasco) ya lidiaba corridas de toros a mediados del siglo XIX. Su bisnieto Joaquín le dio un impulso definitivo.




El día acompaña en una excursión que promete ser apasionante; un ligero viento de poniente refresca el luminoso y claro día primaveral de finales de mayo. El campo empieza a “bajar” ligeramente pero, aún así, sigue ofreciendo una estampa desbordante de aromas y colores. 

Una visita a una ganadería brava en el campo es una experiencia única: la conjunción de un paisaje primaveral y un campo rebosante de matices y  destellos; bravos animales  de distintos pelajes confundidos con los amplios mantos floridos de intensos colores; el trabajo cotidiano y la brega del mayoral y los vaqueros, siempre atentos a una breve arrancada imprevista; las coquetas perdices rodeadas de una nube de torpes “perdigones” recién llegados; toda una sinfonía de sonidos e imágenes desbordantes de luz, de penetrantes y aromáticos olores campestres; los ritos ancestrales convertidos en tareas de apariencia rutinaria y siempre llenas de magia y embrujo; una arquitectura integrada en una naturaleza viva y en continuo cambio estacional; la placidez del viejo semental rodeado de vacas siempre dispuestas a un encuentro fugaz; el nerviosismo incontrolado de los jóvenes erales agrupados y expuestos al veedor de Tarifa. Un sinfín de estampas y momentos emocionantes acompañados de la cálida y emotiva voz de nuestra joven y a la vez experta acompañante, Vicenta Molina, relaciones públicas y esposa de la última generación de ganaderos, Álvaro Núñez del Cuvillo

Mejor os dejamos con la galería de fotos, que os ayudará a haceros una idea de una experiencia que es obligatorio vivir: el toro bravo en el campo. Una visita turística a Cádiz os ofrece la oportunidad de hacerlo.

ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz
























ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz


















ganaderia-nunez-cuvillo-euskadiz









Tenemos nueva web: euskadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario